Cuidado de nuestro espacio académico

Como miembros de esta nueva comunidad estudiantil, donde tienen el privilegio de estudiar y crecer en un entorno académico enriquecedor debemos procurar cuidar de las instalaciones y nuestros espacios de estudio para asegurarnos de que todos y todas podamos disfrutar de un entorno acogedor y seguro.

Estas instalaciones hoy se convierten en nuestro segundo hogar, pero no solo nuestro sino también de cientos de estudiantes y profesores que trascurren por la institución con el paso del tiempo. Junto con el proyecto Jóvenes en las TIC hemos trabajado para crear espacios donde además de sentirnos seguros, podamos compartir conocimientos, experiencias y sobre todo creemos recuerdos que duren toda la vida, es por esto que cada estudiante tiene el poder de contribuir positivamente al ambiente institucional y garantizar que futuras generaciones de nuevos proyectos puedan disfrutarlo también.

Una forma fundamental de cuidar la institución es mantenerla limpia, ordenada y respetar todos los espacios prestados para nuestra educación. Depositar la basura en los lugares adecuados, recoger nuestros residuos y evitar dañar o vandalizar los espacios es crucial para el mantenimiento.

El respeto por los recursos de la institución es otro aspecto importante. Hagamos un uso responsable de la energía, sobre todo en las salas de sistemas, apagando las luces y los equipos cuando no los necesitemos o acabemos las clases. Estas acciones grupales pueden marcar una gran diferencia para la sostenibilidad de nuestra institución.

La seguridad es también un tema de vital importancia, estemos atentos y reportemos cualquier situación sospechosa o que represente un riesgo para la comunidad de Jóvenes en las TIC. Sigamos las normas y regulaciones establecidas en el reglamento estudiantil con el que nos comprometimos para garantizar la seguridad de todos.

Por último, recordemos que las instituciones donde se están desarrollando el proyecto “Jóvenes en las TIC” son espacios de diversidad, tolerancia y respeto, entonces:

• Valoremos las opiniones y perspectivas de los demás, fomentando un ambiente inclusivo y libre de discriminación.
  • Tratémonos con cortesía y empatía, construyendo relaciones positivas que fortalezcan nuestra comunidad educativa.

Asuman este compromiso como parte integral e importante de este proceso de formación en el que están participando, juntos podemos hacer de nuestra institución un lugar inspirador, vibrante y ejemplar que se quede con un buen recuerdo de esta cohorte de Jóvenes en las TIC.

Redactado por: Daniela Mendez, Asistente de Comunicaciones, Proyecto Jóvenes en las TIC.