Menú Cerrar

Acompañamiento psicosocial para los jóvenes TIC

Acompañamiento psicosocial para los jóvenes TIC

El acompañamiento psicosocial es de vital importancia en el desarrollo del proyecto, puesto que aborda las necesidades emocionales, psicológicas y sociales de nuestros participantes, quienes hacen parte de comunidades vulnerables y han sido impactados por situaciones difíciles o traumáticas a lo largo de su vida.

El proyecto aborda intervenciones psicosociales debido a la necesidad de aportar a la resiliencia de los jóvenes y de construir estrategias para la retención o permanencia en el proceso académico y laboral de nuestros participantes.



Por último, recordemos que las instituciones donde se están desarrollando el proyecto “Jóvenes en las TIC” son espacios de diversidad, tolerancia y respeto, entonces:

  1. Atención psicosocial individual: una forma de intervención donde se realiza asesoramiento y acompañamiento individual a los participantes. El psicólogo Said Salazar, quien hace parte del equipo, nos comparte las 3 situaciones en las que se utiliza este acompañamiento:
    • Un participante solicita ser atendido individualmente
    • Un docente identifica alguna señal de alerta dentro el aula de clase y manifiesta el acompañamiento para el participante
    • El equipo psicosocial identifica alguna situación de salud mental en alguno de los participantes

    El acompañamiento individual proporciona apoyo y herramientas para manejar las situaciones dentro del aula de clase o en situaciones laborales, ayuda a canalizar problemas, fortalecer la resiliencia emocional y mantener un equilibrio mental saludable.


  2. Orientación psicosocial y socioeducativa grupal: una atención grupal, donde se desarrollan talleres de maneras grupales para la formación en habilidades blandas para que los participantes tengan un crecimiento en habilidades sociales para generar y crear vínculos sanos en su ambiente social y laboral, promover la cohesión social, fomentar la solidaridad entre ellos mismos y su comunidad.

El espacio de habilidades blandas fomenta la inclusión y la equidad, los talleres que se hacen a nivel grupal con los jóvenes tienen como objetivo que todas las personas, independientemente de su origen, género, edad o condición social, tengan acceso a herramientas que les permitan aprovechar las oportunidades para construir un proyecto de vida exitoso.



Redactado por: Daniela Mendez, Asistente de Comunicaciones, Proyecto Jóvenes en las TIC.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenido a la UTAP! 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido