¿Qué es el CITAP?

Dentro de la misión de la Tecnológica Autónoma del Pacífico, se define la Institución como una organización concebida, proyectada y decidida a desarrollar los diferentes procesos que permitan contribuir en la formación de personas creativas, emprendedoras y con visión humanística, capaces de generar nuevos conocimientos y dar soluciones a los problemas y necesidades del entorno.

Con base en lo anterior, la Tecnológica Autónoma del Pacífico, a través de la Dirección de Proyectos y Desarrollo Tecnológico, ha venido desarrollando e implementando una serie de decisiones concernientes a las políticas y estrategias orientadas a cimentar y fortalecer la investigación, como parte fundamental del quehacer institucional.

Dentro de estas políticas y estrategias, se aprobó la creación del Centro de Investigación de la Tecnológica Autónoma del Pacífico, CITAP, que será el ente encargado de coordinar toda la estructura organizacional creada para fortalecer la investigación de la Institución.

El Centro de Investigación de la Tecnológica Autónoma del Pacífico se creó mediante la Resolución No. 76 de Octubre 07 de 2005, del Consejo Superior.

El Centro de Investigación de la Tecnológica Autónoma del Pacífico, CITAP, se regirá por los siguientes principios:

• Considerar la docencia y la extensión como un todo, integrado con las actividades investigativas, como fundamento para elevar la calidad académica.
  • Convertir la investigación en una dimensión cotidiana de la Institución, que contribuya a elevar la calidad de vida de la región.

El Centro de Investigaciones de la Tecnológica Autónoma del Pacífico, CITAP, se orientará a la consecución de los siguientes objetivos:

• Apoyar prioritariamente la investigación en las diferentes áreas definidas como estratégicas para la institución y para su entorno, teniendo en cuenta las fortalezas y tradiciones institucionales, que permitan lograr un posicionamiento a nivel regional y nacional.
  • Reconocer la importancia científica, tecnológica, social o humanística de la investigación y su contribución a la solución de problemas de la región y del país, consolidando para ello líneas de investigación bien definidas.
  • Introducir la investigación en los diferentes planes de estudio, como un proceso de formación de los estudiantes y que permita mejorar la docencia impartida.
  • Crear estímulos para los docentes que promuevan estrategias pedagógicas orientadas a formar y crear una cultura investigativa.
  • Buscar recursos de agencias, instituciones y organizaciones a nivel nacional e internacional, como fuentes de apoyo y financiamiento para la investigación.
  • Trabajar en la creación, desarrollo y transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones, y promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades de la región y del país.

Teleología

La investigación, cualquiera que sea el concepto que se adopte, es una actividad que se realiza con la finalidad de generar conocimiento, en consecuencia, sigue procedimientos rigurosos, es sistemática, controlada y critica.
Como actividad humana atiende las necesidades e ideas de tiempo y espacio en proximidad; quien indaga e investiga no actúa en abstracto, es un ser social cuyo propósito es desarrollar una actividad social, por lo tanto, debe producir conocimiento, generar teorías y resolver problemas que emergen del contexto social.

La investigación es útil en la medida que permite establecer contacto con la realidad y la finalidad radica en formular teorías nuevas o modificaciones a las ya existentes.

Gracias a la investigación, el conocimiento se genera de manera cotidiana, permite una mejor calidad de vida y resuelve problemas que enfrenta la humanidad.

1.ELEMENTOS
1.1.1MISIÓN

El centro de investigación CENTRO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA AUTÓNOMA DEL PACIFICO (CITAP) es la Unidad académica encargada de gestionar de forma eficaz y eficiente todos los procesos académico-administrativos relacionados con la investigación con criterios de calidad y profesionalidad, contribuyendo a fomentar la investigación, la innovación y la competitividad a partir de una cultura indagativa; liderando y participando en proyectos innovadores y coherentes; promoviendo la investigación científica, tecnológica y universitaria, garantizando posibilidades de desarrollo profesional y el fortalecimiento de la labor de extensión.

1.1.2 VISIÓN
A 2030 el CENTRO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA AUTÓNOMA DEL
PACIFICO (CITAP) se proyecta como la unidad académica investigativa de excelencia en la promoción y gestión de la investigación, desarrollo e innovación, comprometida con las necesidades del investigador, dispuesta a afrontar los procesos cambiantes y la demanda de la UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DEL PACIFICO UTAP, del sector productivo y social.

1.1.3 VALORES

Las actividades propias del CENTRO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA AUTÓNOMA DEL PACÍFICO (CITAP), aspiran a hacer realidad los valores que guían y caracterizan el diario quehacer de quienes están comprometidos con la investigación y configuran su ámbito de desempeño mediado por un trabajo excelente, la libertad de expresión, el respeto, la interdisciplinariedad, la responsabilidad, el servicio y la internacionalidad.

Galería de Fotos