HISTORIA (nosotros)

NUESTRA HISTORIA

Hacia el año de 1989, con el respaldo de la Fundación Hispanoamérica y con la participación de los miembros fundadores, se tomó la decisión de crear una institución de educación superior, la cual, brindaría la posibilidad a la comunidad Vallecaucana a ingresar y realizar programas de pregrado de la parte tecnológica. Es así, como se constituyó la asamblea y mediante escritura de diciembre de 2009 se formalizó; fue nombrado como representante legal Vicente Piazuelo Morer, quien adelantó, ante el  ICFES, los trámites pertinentes de acuerdo  a la ley 80 de Educación Superior. Hacia febrero del año 1990, el ICFES, aprueba el estudio de factibilidad económica y presupuestal, lo mismo que el  proyecto de creación de la fundación.

En octubre de 1991, el  ICFES, encargado de regular la educación superior, concede la Personería Jurídica mediante Resolución 10436  a la Fundación Instituto Tecnológico Hispanoaméricano. Las directivas de la fundación, inmediatamente, solicitan al ICFES la aprobación de los programas de Tecnología en Construcción y Tecnología en Mercadeo y Ventas. Es así, como una vez cumplidos los requisitos en el mes de septiembre del año de 1992, fue aprobado el programa de Tecnología en Construcción y a inicios del año de 1993, se dio la resolución para las Tecnologías en Administración y Finanzas, Comercio y Negocios Internacionales, Gestión Ambiental y Sistemas de Información.

A mediados del año 2004, la institución, tenía algunos problemas de orden administrativo y financiero, y se toma la decisión por parte del Representante Legal Licenciado, Ángel Mozo Calvo, de nombrar Vicerrector Académico, al Ing. René Martínez Prieto, quien acertadamente, inicio procesos de reingeniería y realizó tramites de alianzas institucionales que fortalecieron la institución. Es así, como en septiembre de 2004, es nombrado como Rector y Representante Legal, al Ing. René Martínez Prieto.

Para el año 2005, por medio de alianza administrativa, la fundación se fusiona con la Tecnológica Autónoma del Pacífico, institución de educación que había sido creada en el año 2000, la cual, hace una donación de todos sus activos y la fundación adopta el nombre de Fundación Tecnológica Autónoma del Pacifico, inmediatamente, la administración dirigida por el  Ing. René Martínez Prieto, solicita al Ministerio de Educación Nacional,  la aprobación de registros calificados para los programas que se encontraban vigentes a  saber, Construcción, Gestión Ambiental, Administración y Finanzas, Mercadeo y Ventas y Sistemas de Información, de igual manera también solicitó, la Expedición de Resolución para la forma estatutaria que contenía el cambio de Razón Social y ampliación de la cobertura en la educación, sin cambiar la Misión y  la Visión Institucional, y el  fin social para el cual fue creada la fundación.

En septiembre de 2005 y mediante resolución 3877 el Ministerio de Educación Nacional aprueba la reforma estatutaria, y es así, como  se direcciona la institución hacia los procesos de calidad y registros calificados que han posicionado a la Fundación Tecnológica Autónoma del Pacífico como una de las mejores en el Valle del Cauca.

¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenido a la UTAP! 👋
¿En qué podemos ayudarte?