Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

PROGRAMA EN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El programa a través de su misión, busca que el estudiante desarrolle su capacidad desde varias dimensiones, por un lado, su dimensión, como estudiante, su dimensión como profesional Tecnólogo  y su dimensión como ser humano capaz de transformar su entorno y asegurar unas mejores condiciones de vida, que impactarán a la comunidad en general, también a través de varias dimensiones, sociales, políticas y económicas.

Perfil Profesional

El Tecnólogo en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Tecnológica Autónoma del Pacífico estará en capacidad de:

• Utilizar instrumentos administrativos que permitan identificar riesgos de accidentalidad en la actividad laboral, actuando como auxiliar del área de
    seguridad y Salud en el Trabajo
  • Emplear instrumentos administrativos para formular planes para prevención de riesgos laborales, laborando como auxiliar en el área de salud en el Trabajo y prevención de riesgos
  • Conocer y aplicar la normatividad vigente sobre la seguridad e higiene ocupacional, de acuerdo con políticas establecidas por las ARL, Ministerio de
    Protección Social y Ministerio de Salud.
  • Proponer estrategias preventivas para factores de riesgo ocupacional
  • Redactar informes relacionados con seguridad e higiene ocupacional
  • Realizar auditoría a la gestión de seguridad y salud ocupacional en las empresas
  • Aplicar tecnologías de la información y comunicación en la gestión del riesgo

Perfil Ocupacional

El tecnólogo en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Tecnológica Autónoma del Pacífico se podrá desempeñar como:

• Auxiliar, Asistente, Asesor, Coordinador, Técnico En las áreas de Seguridad, Higiene y en general salud ocupacional de empresas del sector público y privado.
  • En compañías de seguros, en Administradoras de Riesgos o como Gestor de su propia empresa.

Objetivos del Programa

El Programa de Tecnología en Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo considera los siguientes propósitos de formación:

• Dotar al estudiante de las herramientas necesarias para que pueda implementar sistemas de seguridad e higiene ocupacional en cualquier empresa tanto pública como privada con el fin de prevenir accidentes de trabajo y evitar riesgos  de accidentes ocupacionales.
  • Proveer al estudiante de instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos, que le permitan conocer el mundo laboral con la visión de la prevención del riesgo de manera integral.

Valor del semestre

$1.612.627