PROGRAMA EN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El programa a través de su misión, busca que el estudiante desarrolle su capacidad desde varias dimensiones, por un lado, su dimensión, como estudiante, su dimensión como profesional Tecnólogo  y su dimensión como ser humano capaz de transformar su entorno y asegurar unas mejores condiciones de vida, que impactarán a la comunidad en general, también a través de varias dimensiones, sociales, políticas y económicas. <

Perfil Profesional

El Tecnólogo en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Tecnológica Autónoma del Pacífico estará en capacidad de:

• Utilizar instrumentos administrativos que permitan identificar riesgos de accidentalidad en la actividad laboral, actuando como auxiliar del área de
    seguridad y Salud en el Trabajo
  • Emplear instrumentos administrativos para formular planes para prevención de riesgos laborales, laborando como auxiliar en el área de salud en el Trabajo y prevención de riesgos
  • Conocer y aplicar la normatividad vigente sobre la seguridad e higiene ocupacional, de acuerdo con políticas establecidas por las ARL, Ministerio de Protección Social y Ministerio de Salud.
  • Proponer estrategias preventivas para factores de riesgo ocupacional
  • Redactar informes relacionados con seguridad e higiene ocupacional
  • Realizar auditoría a la gestión de seguridad y salud ocupacional en las empresas
  • Aplicar tecnologías de la información y comunicación en la gestión del riesgo

Perfil Ocupacional

El tecnólogo en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Tecnológica Autónoma del Pacífico se podrá desempeñar como:

• Auxiliar, Asistente, Asesor, Coordinador, Técnico En las áreas de Seguridad, Higiene y en general salud ocupacional de empresas del sector público y privado.
  • En compañías de seguros, en Administradoras de Riesgos o como Gestor de su propia empresa.

Objetivos del Programa

El Programa de Tecnología en Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo considera los siguientes propósitos de formación:

• Dotar al estudiante de las herramientas necesarias para que pueda implementar sistemas de seguridad e higiene ocupacional en cualquier empresa tanto pública como privada con el fin de prevenir accidentes de trabajo y evitar riesgos  de accidentes ocupacionales.
  • Proveer al estudiante de instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos, que le permitan conocer el mundo laboral con la visión de la prevención del riesgo de manera integral.

Requisitos de grado

Para optar a uno de los títulos que expide la TECNOLÓGICA AUTÓNOMA DEL PACÍFICO, se debe cumplir con los siguientes requerimientos:

• Haber cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas exigidas por el plan de estudios respectivos.
  • Haber aprobado la opción de grado, reglamentado por el centro de investigaciones CITAP.
  • Estar a paz y salvo por todo concepto ante la institución.
  • Acreditar el requisito de taller obligatorio expedido por Bienestar Institucional.
  • Suficiencia en el inglés, certificada en nivel A2 por una institución de educación superior o instituto certificador para quienes ingresaron a partir del primer semestre académico del 2017 en los programas técnicos profesionales o tecnológicos, reglamentado por el centro de idiomas.
  • Haber presentado el examen de calidad de la educación superior.
  • Haber diligenciado la información institucional del departamento de egresados y del observatorio laboral del Ministerio de Educación Nacional.

Valor del semestre

$2.039.477

SNIES: 109344

CENTRO TUTORIAL

DIRECCIÓN

DIRECTOR

Popayán - Cauca

Calle 4 #  2 - 16
B/ La Pamba

César Andrés Uzuriaga Mesías

Yopal - Casanare

Carrera 27 N° 14-24

(+57) 317 365 0342
(+57) 316 497 3730

Maritza Marleny Gómez Barreto

Tame - Arauca

Calle 14 N° 24 - 89

B/ San Miguel.

I.E. Técnica Industrial Froilán Farías.

(+57) 317 365 0342

(+57) 316 497 3730

Maritza Marleny Gómez Barreto

¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenido a la UTAP! 👋
¿En qué podemos ayudarte?