Política

“La política de Investigación Desarrollo e Innovación, se funde en la creación, afianzamiento y fortalecimiento del proceso investigativo a través de la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS de la TECNOLÓGICA AUTÓNOMA DEL PACIFICO, mediada por los centros, grupos y semilleros de investigación, permitiendo garantizar productos indagativos de calidad y pertinencia social”. CENTRO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA AUTÓNOMA DEL PACIFICO (CITAP) debe constituir un escenario flexible y abierto a las interacciones con las otras actividades institucionales, así como a las necesidades y demandas de actores sociales y productivos externos a la Institución.

Basados en lo anterior se hace necesario el fomento y consolidación de una cultura que comprenda tanto la normatividad, la dirección, los grupos de investigadores y sus líneas de investigación, los proyectos, su socialización y divulgación, así como su financiación y facilite a los actores de la investigación el desarrollo de sus actividades. Estructura que buscará siempre el dominio sobre teorías, métodos y problemas de investigación que tienda siempre a exaltar los niveles de calidad, complejidad y rigor de las investigaciones.

Con el adecuado y oportuno fomento de esta cultura investigativa se espera que la UTAP logre consolidar un sistema de investigación caracterizado por:

• Política de desarrollo y estabilidad de proyectos, programas, líneas, grupos, centros y redes de investigación.
  •  Estatuto de Propiedad Intelectual que responde a las necesidades del
    desarrollo de la investigación en la Institución.
  • Vincular docentes de tiempo completo con formación y experiencia
    necesaria para desarrollar actividades de investigación.
  • Agenda académica de los docentes con un balance adecuado entre investigación, docencia, asesoría académica, extensión y labores administrativas.
  • Promover en los docentes el espíritu investigativo, desarrollando procesos de formación y sensibilización.
  • Laboratorios, instrumentos, recursos bibliográficos, recursos informáticos adecuados y suficientes para el desarrollo de las actividades de investigación de los grupos.
  • Presupuesto adecuado y suficiente para el desarrollo de las actividades de investigación de los grupos, compuesto de recursos propios y de recursos provenientes de fuentes externas tales como agencias financiadoras de ciencia y tecnología nacionales e internacionales, empresas, gremios de la producción, entre otros.
  • Estímulos definidos para la actividad y producción de resultados de investigación de los docentes y estudiantes.
  • Promover la publicación de libros, revistas o artículos derivados de procesos de investigación.
  • Convocatorias internas anuales para el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Los investigadores deben mantener actualizado sus respectivos Cvlac y Gruplac
  • Sistema de información y seguimiento de la investigación
  • Grupos de investigación reconocidos y clasificados por Colciencias.
  • Promover el fomento y desarrollo de la investigación bajo el marco académico y administrativo establecido
  • Programa de semilleros de investigación y de jóvenes investigadores trabajando en el marco de los grupos reconocidos y a los cuales se les otorga alguna financiación para el desarrollo de sus “proyectos semilla”.
  • Consolidación de relaciones Institución – sector externo (público y privado)
  • Generación y transferencia de resultados de investigación según de entorno y contexto.