Retomando sueños: Historia anónima
El proyecto joven en las TIC cuenta con una gran diversidad de participantes, uno de ellos se animó a contarnos su historia para mostrar que las oportunidades ofertadas en el proyecto realmente pueden cambiar vidas. Sin embargo, debido a que su historia tiene un trasfondo violento y una situación de seguridad compleja, su historia se publica de manera anónima.
Nuestro participante inicia su relato contando que desde pequeño siempre quiso dedicarse al futbol, específicamente en la posición de arquero. Razón por la cual empezó a entrenar de manera disciplinada en la cancha del barrio y posteriormente, gracias a ese entrenamiento y su destreza con el balón, tuvo la oportunidad de jugar en escuelas importantes de la ciudad de Cali.
‘’Jugué en escuelas como la Sarmiento, Cali Sanín, América, Pedro Sellares, entre otras’.’
No solo era la pasión por ser arquero lo que lo motivaba todos los días a entrenar, sino también el apoyo de su familia y de sacarla adelante; su sueño era convertirse en un jugador profesional y obtener los recursos suficientes para cambiar su estilo de vida y el de su familia. Por otra parte, a pesar de algunas de las limitaciones a las que se enfrentaba su familia, tenía el propósito de estudiar contabilidad una vez terminara el bachillerato.
‘’Después de mi bachillerato tenía pensado estudiar contabilidad ya que me llamaba mucho la atención tanto a mí, como a mi padre, ya tenía proyectado estudiar como sea.’’
A pesar de todo el esfuerzo, el entrenamiento y el empeño de él y su familia por cumplir sus objetivos, la vida dio un giro debido a que empezó a rodearse de ‘‘Malas amistades’’ que lo llevaron a alejarse no solo del futbol, sino también de sus estudios, sus metas y empezó a tener problemas con otras personas, quienes le causaron una herida física que terminaría por aplazar nuevamente sus sueños.
‘‘Conocí malas amistades y me fui desviando del rumbo, al grado que me causan una herida con la cual perdí mucha fuerza y tuve que dejar el deporte y enfocarme en la recuperación’’
La gravedad de la herida lo obligó a pasar un largo periodo de tiempo en el hospital y desde ese momento se ha dedicado a su recuperación, a alejarse de las malas amistades y de todo aquello que lo desconcentre de sus objetivos, puesto que, nuevamente se propuso entrar a estudiar y construir un proyecto de vida que le brinde la oportunidad tener una mejor calidad de vida a él y a su familia.
Fue en busca de esta oportunidad que nuestro participante conoce el proyecto “Jóvenes en las TIC” y decide asumir el reto.
‘’Me motivó mi madre, ya que trabaja muy duro desde siempre y pues el sueño siempre fue sacarla adelante a ella y a mis sobrinos, que también son una gran parte de esa motivación, y además por aprender mucho y prepararme como un profesional, como siempre hemos querido mi madre y yo’’
Sin perder el tiempo se inscribe al proyecto y participa del proceso de selección en el cual queda seleccionado y hoy en día es un participante activo con muchas ganas de salir adelante y de formar nuevas amistades que puedan aportar cosas positivas a su vida.
‘’Estudiando me siento excelente. tengo muy buena comunicación con los compañeros y los profesores, estoy muy agradecido por esa oportunidad por lo cual trato de dar cada día lo mejor de mi para prepararme en este proyecto de vida…’’
Redactado por: Daniela Mendez, Asistente de Comunicaciones, Proyecto Jóvenes en las TIC.