Davison Quiñonez: un joven en las TIC que se la juega toda por su futuro

Previsualizar en nueva pestaña

Davison Farlei Quiñonez, el estudiante de 19 años que nos comparte la historia de cómo estuvo a punto de tocar el éxito en el mundo del futbol como jugador profesional y ahora se encuentra construyendo un proyecto de vida exitoso por medio del proyecto jóvenes en las TIC.

El relato inicia cuando Davison era muy pequeño, dice que el sueño de ser futbolista profesional nació en la cancha del barrio donde jugó sus primeros partidos y conoció su primer equipo de futbol ‘‘Llano Verde Futbol Club’, junto a ellos empezó a entrenar para fortalecer sus habilidades deportivas. Adicionalmente, este equipo le enseñó sobre el compañerismo y fue ahí donde aprendió a amar el futbol.

Nunca practiqué el deporte por necesidad o por ganarme algo, todo era con el fin de obtener alegrías

En la busca de oportunidades se unió al equipo de futbol “Tigrillos”, un equipo en ascenso del Ecuador, al cual llegó con la ayuda de un familiar que vivía en ese país y logró conseguirle un cupo en las pruebas del equipo, donde resultó seleccionado gracias a su talento. Davison jugó con este equipo alrededor de 6 meses, tiempo en el que continuó creciendo como deportista, pero debido a que la organización del equipo no logró brindar la ayuda económica prometida a sus integrantes y las limitaciones económicas de su familia, tuvo que tomar la decisión de regresar a Colombia.

Pero Davison no dejaba su sueño, tras no obtener los resultados que esperaba en Ecuador decidió publicar su currículum en una página de futbolistas y fue contactado por el presidente del equipo de futbol “Furia verde” en la LPF (Liga Profesional de Futbol) de Ciudad de León, México, al cual se unió rápidamente. Durante el tiempo que estuvo en el equipo se sintió muy acogido y acompañado por sus entrenadores y compañeros de equipo, pero nuevamente las limitaciones económicas y el alto costo de vida en este país le pasaron cuenta de cobro y decidió regresar a Colombia.

Su búsqueda de oportunidades continuó y gracias a su gran destreza para jugar futbol, tuvo la oportunidad de jugar en costa rica a donde viajo con un representante deportivo, y jugar un torneo de verano en Estados Unidos, donde fue acompañado por un equipo de la LPF. Finalmente, después de intentarlo en otros países sin tener los resultados que esperaba, Davison siguió persiguiendo su sueño en Colombia, pero más temprano que tarde decidió dejarlo de lado.

‘‘Debido a un problema de manejo y de comportamiento tuve que dejarlo, aunque a veces pienso en regresar’’

Davison asegura que dejar el sueño de ser futbolista de lado ha sido una de las decisiones más dolorosas y frustrantes que ha tomado en su vida.

‘‘Estar prácticamente en la gloria a nuevamente descender si fue muy duro porque siempre pensé depender de eso, vivir de eso o mejorar la calidad de vida de mi familia con eso.’’

En este proceso, Davison ha aprendido cosas valiosas para su vida como la disciplina, la constancia y la perseverancia.

‘‘Comprometerme más, meterle un poquito más de disciplina, de sentido y de seriedad, ya que cuando ganaba el dinero haciendo futbol lo único que hacía era derrochar.’’

Luego de tomar la decisión de retirarse del futbol, estuvo 5 meses trabajando junto a su mamá en una bodega de reciclaje, lugar donde pasaba la mayor parte de su tiempo. Si embargo, también menciona que el tiempo de ocio lo ocupaba con amigos y otras cosas que no le estaban ayudando a crecer como persona.

En este proceso escucha del proyecto Jóvenes en las TIC y los beneficios que ofrecía para jóvenes en la ciudad de Cali, y rápidamente se descubrió que era una oportunidad para continuar construyendo un proyecto de vida exitoso pero esta vez en los salones de clase de la Fundación Tecnológica Autónoma del Pacífico.

‘‘Una persona me recomendó el proyecto, sentí que era interesante, o que era importante para poder buscar otra forma de mejorar mi calidad de vida.’’

Tenía claro que las oportunidad son escasas y decidió no dejar pasarla, así que realizó el proceso de inscripción y tan pronto como el proyecto se puso en contacto con él, avanzó rápidamente y formalizó su participación; nos cuenta que fue más difícil que solo pensar en los pasos a seguir, pues su proyecto de vida, estaba cambiando drásticamente pero decidió empezar, está dispuesto y tiene toda la energía de seguir adelante con el proceso.

‘‘Debo de graduarme y terminar el curso para poder implementarlo en mi futuro, ya que tenia algo planeado en mi vida y lamentablemente cambio drásticamente, con el proyecto busco darle nuevamente ese giro a mi vida para cumplir lo que siempre ha anhelado para mi mamá: una casita y un buen vivir.’’

Hoy Davison hace parte del proyecto Jóvenes en las TIC y se encuentra formándose como Técnico Laboral por Competencias en Auxiliar Administrativo y posteriormente hará parte de un proceso de prácticas laborales remuneradas e intermediación laboral, proceso que tiene por objetivo final el empoderamiento económico y brindarle herramientas para alcanzar sus metas de construir un futuro prometedor para él y su familia.

‘‘Decidí ingresar a este programa de jóvenes en las TIC porque sentí que era importante, y que me ayudaría a continuar con mi proyecto de vida’’.

Autor: Daniela Mendez Muñoz

¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenido a la UTAP! 👋
¿En qué podemos ayudarte?