Teleología

La investigación, cualquiera que sea el concepto que se adopte, es una actividad que se realiza con la finalidad de generar conocimiento, en consecuencia, sigue procedimientos rigurosos, es sistemática, controlada y critica.
Como actividad humana atiende las necesidades e ideas de tiempo y espacio en proximidad; quien indaga e investiga no actúa en abstracto, es un ser social cuyo propósito es desarrollar una actividad social, por lo tanto, debe producir conocimiento, generar teorías y resolver problemas que emergen del contexto social.

La investigación es útil en la medida que permite establecer contacto con la realidad y la finalidad radica en formular teorías nuevas o modificaciones a las ya existentes.

Gracias a la investigación, el conocimiento se genera de manera cotidiana, permite una mejor calidad de vida y resuelve problemas que enfrenta la humanidad.

1.ELEMENTOS
1.1.1MISIÓN

El centro de investigación CENTRO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA AUTÓNOMA DEL PACIFICO (CITAP) es la Unidad académica encargada de gestionar de forma eficaz y eficiente todos los procesos académico-administrativos relacionados con la investigación con criterios de calidad y profesionalidad, contribuyendo a fomentar la investigación, la innovación y la competitividad a partir de una cultura indagativa; liderando y participando en proyectos innovadores y coherentes; promoviendo la investigación científica, tecnológica y universitaria, garantizando posibilidades de desarrollo profesional y el fortalecimiento de la labor de extensión.

1.1.2 VISIÓN
A 2030 el CENTRO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA AUTÓNOMA DEL
PACIFICO (CITAP) se proyecta como la unidad académica investigativa de excelencia en la promoción y gestión de la investigación, desarrollo e innovación, comprometida con las necesidades del investigador, dispuesta a afrontar los procesos cambiantes y la demanda de la UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DEL PACIFICO UTAP, del sector productivo y social.

1.1.3 VALORES

Las actividades propias del CENTRO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA AUTÓNOMA DEL PACÍFICO (CITAP), aspiran a hacer realidad los valores que guían y caracterizan el diario quehacer de quienes están comprometidos con la investigación y configuran su ámbito de desempeño mediado por un trabajo excelente, la libertad de expresión, el respeto, la interdisciplinariedad, la responsabilidad, el servicio y la internacionalidad.